SESIÓN 3

TAREAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS BÁSICAS

OBJETIVOS

1.Resaltar la importancia del desarrollo de las competencias básicas en todos los niveles educativos.
2.Analizar las características formales y conceptuales de estos recursos educativos TIC, así como su potencial didáctico, para el desarrollo de las competencias básicas.
3.Promover este tipo de tareas entre el profesorado con otros recursos informáticos para propiciar un cambio metodológico.

CONTENIDOS

1.El desarrollo de las competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.
2.El banco de recursos elaborado por el CEPR Pablo de Olavide.
3.Notebook: iniciación al software de la pizarra
4.Aplicaciones en Guadalinex

PRESENTACIÓN

1.Evaluación conjunta de las tareas propuestas en la segunda sesión.
2.Explicación de los diferentes recursos educativos que ofrece el apartado “Tareas para desarrollar las competencias básicas”.
3. Presentación y demostración de aplicaciones en local en Guadalinex.
4.Manejo del software notebook de la pizarra digital desde el ultraportatil

PUESTA EN COMÚN
1.Exposición y argumentación de ideas, opiniones y experiencias sobre los puntos tratados en la presentación.
2.Síntesis consensuada de las principales aportaciones.

TALLER
1.Realización de un estudio comparativo de tres recursos diversos (p. ej.: “El boticario”, “Hecho histórico” y “Diferentes tiempos de gestación”) con el fin de su posible aplicación inmediata en el aula (adaptación, metodología, área, programación, unidad didáctica, etc.).
 
2.A partir del estudio de la tarea “Las Olimpiadas”, analizar qué aspectos de las diferentes competencias básicas se van desarrollando a lo largo de la actividad. Escribir dicho análisis en el blog del curso.

Nota: para estas dos primeras tareas podemos trabajar desde la mochila digital. Ver anexo al final de esta página.

3.  Prueba, descrubre y haz archivos con Notebook desde el portátil. (programa de la pizarra digital)
4. Usar algunas de las aplicaciones en local de guadalinex como por ejemplo: Mathwar, KBruch, TuxMath(operaciones matemáticas), mapas (KGeography)...

PROPUESTA DE TAREAS / 3 HORAS NO PRESENCIALES

1. Escoger un recurso educativo y realizar un análisis, individual o en grupo, de las posibilidades didácticas que ofrece. Podéis escoger entre: “El tesoro del galeón hundido”, uno de los contenidos de la mochila digital:  "tareas para desarrolar competencias básicas" (ver anexo al final) o cualquier otro de los contenidos en el enlace y publicar el trabajo en el blog de aula.

2.Realizar una pequeña reflexión en el blog del curso sobre las distintas aplicaciones en local de Guadalinex.

3.Manejar Notebook y grabar en el portátil algunas pruebas de la aplicación o materiales elaborados por vosotros/as, que demuestren que habéis hecho uso de este software.

Nota: si no dispone de portátil con Guadalinex, podría pedírselo a un compañero/a del curso o del trabajo para las tareas 2 y 3.

ANEXO "MOCHILA DIGITAL: TAREAS COMPETENCIAS BÁSICAS"